Menú Cerrar

Un cuaderno de actividades sobre los murciélagos de México

¡Hola!… si has llegado hasta aquí… significa que has escaneado nuestro código QR del “Murcilibro”. Aquí te mostraremos datos, fotos y vídeos sobre nuestros amigos nocturnos los MURCIÉLAGOS. Índice:

Introducción:

Los murciélagos son mamíferos, como los perros, los gatos y como nosotros, los humanos. Nacen pequeñitos, sin pelo (que crecerá después) y con los ojos cerrados. Al igual que todos los mamíferos, lo primero que comen es leche que les dan sus mamás. Y mientras que los humanos aprendemos a caminar en poco más de un año, los murciélagos bebés aprenden a volar en unas semanas, pero en lo que eso sucede, sus mamás deben volar con ellos aferrados a su pecho.

Los murciélagos son los únicos mamíferos que pueden volar. Las alas de los murciélagos tienen una piel muy delgada llamada patagio. Sus alas son como manos para nosotros, con cinco dedos. Es por ello que a los murciélagos se les llama quirópteros, que significa “mano alada”, porque vuelan con las manos abiertas.

Muchas personas suelen creer que son ciegos, pero los murciélagos pueden ver muy bien. Además, pueden escuchar mejor que nosotros, y de hecho, son de los pocos animales que pueden “ver con el sonido”. Los murciélagos hacen sonidos por su nariz o su boca, que no podemos escuchar (conocidos como ultrasonidos), pero que son tan fuertes y agudos que se mueven muy rápido por el aire hasta chocar contra algún objeto.

Cuando esto ocurre, hay un eco, un reflejo del sonido que hicieron, el cual regresa del objeto hacia las orejas del murciélago. Con este eco, ellos pueden saber qué es lo que hay delante de ellos, su tamaño, si se mueve, y qué tan rápido va, ¡incluso sin luz! ¡Es como ver con las orejas en vez de los ojos!, pero no olvidemos que los murciélagos también utilizan sus ojos como nosotros.

Aquí te mostramos cómo el sonido de los murciélagos va cambiando mientras cazan insectos. Lo que inicia con sonidos crotos, como “clicks”, se van haciendo más rápidos y seguidos (click, click, click click), para “ver mejor” al insecto, hasta que se detienen cuando lo atrapa (los sonidos deben modificarse en la computadora para que los humanos podamos estudiarlos).

 

 

 

En todo el mundo, existen más de 1400 especies de murciélagos (1435 hasta el momento), y algo que pocos saben es que en México encontramos 143 murciélagos, cada uno con formas, tamaños y colores diferentes, ¡Muy pocos países tienen más murciélagos que nosotros!

Si leíste y completaste el murcilibro, ya sabes que los murciélagos comen muchas cosas diferentes, y que todos ellos tienen un importante trabajo que hacer en nuestro planeta, desde ayudar a las plantas a polinizar sus flores y dispersar sus semillas, también comer mosquitos, polillas y otros insectos que pueden convertirse en plagas para nuestros cultivos; incluso nos ayudan a crear medicinas.

 

Más que un taco o una torta, los murciélagos pueden comer carne

Algunos murciélagos tienen unas grandes bocas con dientes muy largos, que se parecen a los de los lobos o los leones. Estos dientes les sirven para atrapar a otros animales como ranas, lagartijas, ratones, aves y ¡hasta otros murciélagos más pequeños que ellos! Vuelan sigilosamente cada noche, y con sus orejas grandes, escuchan los sonidos de los animales que buscan. Estos son los murciélagos carnívoros, los más grandes que viven en México.

Los murciélagos carnívoros, como el falso vampiro lanudo (Chrotopterus auritus) viven en grupos familiares, de un padre, una madre, y una o dos crías. Cuando se sienten temerosos, uno de los padres puede tratar de alejar a la amenaza de su cría o de su pareja, como se ve en el video

murciamigos-03

 

¿Vampiros de verdad?

Todos conocemos a los vampiros de las películas, uno de nuestros murciamigos es un vampiro real, pero espera, no te alarmes… en el mundo, solamente hay tres especies de murciélagos que comen sangre de otros animales, ¡NO de los humanos! Ellos prefieren la sangre de venados, jabalíes, aves, y a veces hasta de vacas, borregos o burros. Los vampiros no “chupan la sangre”, primero se acercan silenciosamente y, con mucho cuidado, hacen un pequeño corte en la piel, con ayuda de sus dientes especializados. Luego, empiezan a lamer la sangre que sale de la herida. Ellos solamente tomarán poco más de una cucharada de sangre (20 ml) y luego se irán volando. La saliva de los vampiros es única porque tiene sustancias que evitan que la sangre deje de salir mientras come, sustancias que se han investigado para hacer medicinas que ayudan a muchas personas.

 

 

Los murciélagos vampiros lamen la sangre de la herida de sus presas. Este murciélago (Desmodus rotundus) está lamiendo sangre de vaca de un plato en un laboratorio de Biología.

 

Cazando mosquitos toda la noche

¿Sabías qué, si no hubiera murciélagos, no podrías salir de noche porque estaría lleno de mosquitos? No podríamos tampoco comer tortillas, arroz o frijoles. Resulta que la mayoría de los murciélagos comen insectos, esto incluye a los mosquitos, polillas y otros insectos que se comen las plantas que consumimos. También hay murciélagos que comen arañas y alacranes, ¡para ellos son un manjar! Muchos murciélagos usan la piel que tienen entre sus patas, que se llama uropatagio, para atrapar a los insectos mientras vuelan, es como si usaran una red.

 

La mayoría de los murciélagos, como este murciélago moreno mayor, (Eptesicus fuscus), se alimentan de una gran cantidad de insectos. Aquí está comiendo larvas de escarabajos Tenebrio molitor, y aunque no son parte de su dieta habitual, parece agradarle el sabor.

 

Los murciélagos y las frutas del mercado

La guanábana, la papaya, el zapote, los higos y muchas otras frutas que comemos todos los días, las obtenemos gracias a los murciélagos. Ellos van por los bosques y selvas comiendo las frutas de estas y muchas otras plantas. Luego de comerlas, como todos, hacen popó (guano), y tiran las semillas que no digieren. Así, estas semillas pueden germinar y en unos años serán nuevas plantas
Los murciélagos vampiros lamen la sangre de la herida de sus presas. Este murciélago (Desmodus rotundus) está lamiendo sangre de vaca de un plato en un laboratorio de Biología.

La mayoría de los murciélagos, como este murciélago moreno mayor, (Eptesicus fuscus), se alimentan de una gran cantidad de insectos. Aquí está comiendo larvas de escarabajos Tenebrio molitor, y aunque no son parte de su dieta habitual, parece agradarle el sabor.
que también darán frutas para los murciélagos, y para nosotros. En resumen, los murciélagos son como jardineros y agricultores, que trabajan de noche, sembrando miles de semillas por donde vuelan, ayudando a los bosques y selvas a crecer

 

 

Observamos a un grupo de murciélagos zapoteros (Artibeus jamaicensis) debajo de la hoja de una palma.

murciamigos_Mesa de trabajo 1

 

Un ramo de flores para ti, de parte de tu murciélago favorito

Durante el día, las abejas, las mariposas y los colibríes van de flor en flor, llevando el polen de una flor a otra, ayudando a que estas plantas se reproduzcan. Pero… ¿sabías qué en la noche hay murciélagos que también hacen esto?


Como si fueran abejas, algunos murciélagos buscan muchas flores para comer néctar, agua con azúcar que las flores producen para recompensar a los animales que llevan su polen, o sea, a sus polinizadores. Estos murciélagos tienen hocicos largos y delgados, con lenguas muy largas, que les permiten llegar hasta el fondo de las flores. Estas flores que buscan los murciélagos abren de noche, tienen pétalos blancos o crema, y a veces pueden oler un poco raro, pero es un olor que atrae a los murciélagos.


Sin ellos, muchas plantas con flores desaparecerían. Aunque los murciélagos no nos dan miel, sí polinizan flores de las cuales obtenemos frutos, como la pitaya, el plátano, las jícaras, entre otras. Y a los adultos también les deberían de agradar los murciélagos, porque el tequila, mezcal y pulque, vienen de plantas que los murciélagos polinizan (los magueyes).

 

 

Más de 500 especies de plantas con flores son polinizadas por murciélagos, como este murciélago lengua larga de Pallas (Glossophaga soricina) el cual llega repetidas veces a comer el néctar de esta flor que abre durante la noche.

murciamigos-02

 

Pescando con las uñas

Aunque no lo creas, hay murciélagos que prefieren comer pescado y mariscos, y algunos insectos de vez en cuando. Ellos vuelan sobre el agua, y están atentos cuando un pez o un insecto se asoma cerca de la superficie. Si bien, ellos no tienen una caña de pescar o una red, como nuestro murciamigo del libro, tienen unas patas muy largas, con uñas afiladas, que les ayudan a atrapar a los peces cuando están cerca de la superficie.


Si has intentado atrapar un pez o un renacuajo en un charco usando tus manos, sabrás lo difícil que puede ser, pero a diferencia de nosotros, estos murciélagos pueden hacerlo con gran agilidad, gracias a su sentido de ecolocalización y sus patas con uñas enormes.

 

 

Murciélago pescador mayor (Noctilio leporinus) devorando un pescado, durante una investigación en los humedales donde habita.

¿Qué hago si un murciélago entra a mi casa?


Si algún murciélago entra a tu casa, ¡no te espantes! Seguramente es un murciélago que no alcanzó a llegar a su refugio o entró por error a tu casa u oficina. Él no quiso entrar a espantar a nadie, y tiene más miedo de nosotros que el que tú tienes de él.

 

Si es de noche, puedes apagar las luces, dejar abiertas las puertas y ventanas, y esperar a que el murciélago salga por sí solo. Si es de día, puedes cubrirlo con una caja de cartón (con cuidado de no lastimarlo

¿Es peligroso tocar a un murciélago?

 

 

Si llegas a encontrar algún murciélago en el suelo o en la pared, no trates de tocarlo. Probablemente está herido o enfermo. Si tratas de tocarlo, se defenderá como cualquier otro animal que se siente en peligro, y podría tratar de morderte. Si encuentras uno, recógelo con una caja o un bote y una hoja de cartón, y déjalo libre por la noche.

 

¿Qué hacer si me muerde un murciélago?

Ellos nunca muerden al menos que se sienten amenazados o asustados, cuando alguien los toca de forma incorrecta. Si te mordió, debes de ir a tu centro de salud más cercano y decirle al médico lo que ha pasado.

¿Por qué no debo entrar a los refugios con colonias de murciélagos?

Debes de recordar que las grandes cuevas son lugares apropiados para los murciélagos, pero no para los humanos. Si ves murciélagos durmiendo, no los molestes. La popó de los murciélagos se llama guano, y cuando se acumula en lugares cerrados, puede ocasionar un muy mal olor, y si el lugar es muy húmedo y caliente, existen hongos que pueden crecer en el guano, y pueden ocasionar que tus pulmones se enfermen, una enfermedad llamada histoplasmosis. ¡Nunca entres sólo a las cuevas! y deja a los murciélagos descansar.

  • Aunque parezcan ratones o musarañas, los murciélagos son parientes lejanos de las ballenas (Cetáceos), de los perros y gatos (carnívoros) y de los caballos (ungulados).
  • Gracias a la saliva de los murciélagos vampiro, se han obtenido compuestos para elaborar medicinas para enfermedades relacionadas con la sangre.
  • Entre los depredadores de los murciélagos están los búhos, lechuzas, algunas serpientes, gatos y hasta otros murciélagos.
  • La mayoría tiene una sola cría por parto, pero hay algunos que pueden tener hasta 4 crías, y cada una puede pesar casi ¼ del peso de su mamá.
  • El murciélago de cola libre (Tadarida brasiliensis) es el vertebrado volador más rápido del planeta (vuelo horizontal) llegando a 160 km/h y volando hasta una altura de 3 km.
  • El murciélago magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae) puede volar más de 100 km en una sola noche en búsqueda de alimento, y casi 2000 km en su migración anual de México a EEUU.
  • Los que se alimentan de insectos, pueden comer entre 10 a 20 mosquitos por minuto.
  • El murciélago más grande de México es el murciélago espectral (Vampyrum spectrum, 12.5-15.8 cm de largo, y 126-190 g), y el más pequeño es el Murciélago amarillo Chiapaneco (Rhogeessa genowaysi, 3.7-5.0 cm de largo, y 3-5 g).

En español:

  • Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos

https://www.relcomlatinoamerica.net/

  • Asociación española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos

http://secemu.org/

  • Asociación Mexicana de Mastozoología, A. C.

http://www.mastozoologiamexicana.com/

  • CONABIO (Biodiversidad Mexicana)

https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/capitalNatMex.html

 

En inglés:

  • Bat Conservation International

https://www.batcon.org/

  • BatWeek

https://batweek.org/

  • African Bat Conservation

http://www.africanbatconservation.org/