Menú Cerrar

Monitoreo de fauna silvestre

La fauna silvestre es un componente indispensable en los ecosistemas. De su permanencia, abundancia y estructura dependen la salud de los ambientes. ECOYDES realiza estudios para conocer la diversidad y estado de conservación de la fauna silvestre, de todos los grupos de vertebrados.

Investigación para la conservación de la biodiversidad.

Generar datos que permitan la conservación de la biodiversidad es fundamental para el diseño de estrategias de gestión efectivas. Nuestro trabajo en las áreas naturales protegidas en el estado de Hidalgo (México) ha servido para actualizar los listados de especies presentes así como el estado de conservación de diferentes grupos, entre los que destacan los murciélagos y los carnívoros.

Elaboración de material didáctico.

Comunicar los hallazgos del trabajo de monitoreo de flora y fauna es indispensable en el fortalecimiento de las estrategias de conservación. Por tal motivo, nuestra organización ha diseñado y producido materiales didácticos ex profeso dirigidos a diferentes sectores poblacionales, para comunicar los resultados de nuestros proyectos. Tal es el caso de carteles, folletos, trípticos, juegos de mesa, exposiciones, obras de teatro y cortometrajes.

Implementación de estrategias de educación ambiental.

Transmitir el conocimiento nuestra biodiversidad es la herramienta clave para la formación de una sociedad comprometida con su conservación. Por esta razón ECOYDES, se ha comprometido profundamente en la búsqueda de alianzas con instituciones educativas a todos los niveles. Hemos impartido talleres  de sensibilización en materia ambiental a niños, jóvenes, adultos, profesores, amas de casa, y profesionistas.

Desarrollo de proyectos para el manejo sustentable de la biodiversidad

La biodiversidad constituye un recurso natural no renovable a corto plazo. El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales es imposible sin información. Nuestros proyectos han facilitado el aprovechamiento de la biodiversidad al mejorar técnicas de producción y al diversificar los productos obtenidos, para disminuir la presión sobre los recursos.

Capacitación para la implementación de proyectos comunitarios

La unión hace la fuerza, sabemos que las capacidades se potencializan al hacer equipo. Brindamos capacitación teórica y práctica para el fortalecimiento de las redes comunitarias en el aprovechamiento de los recursos naturales, trabajamos hombro con hombro en las localidades para integrar lo mejor del manejo tradicional de los recursos naturales con los métodos más modernos en el mejoramiento de los procesos productivos.